lunes, 24 de octubre de 2011

La yeshiva secular

Hace una semana estuvimos ayudando a nuestro amigo Nir y a sus compañeros a pintar y limpiar la sede de un nuevo proyecto que es único en Israel. El país esta lleno de Yeshivas, (centros de estudios de la Tora y del Talmud dirigidos por judíos ortodoxos), pero ninguna de ellas es secular, es decir, no religiosa. En la nueva yeshiva ideada por nuestros amigos se estudiará religión, por supuesto, pero no sólo la judía sino también la cristiana, la musulmana e incluso la hindú. Es parte del espíritu de este grupo de jóvenes israelíes que creen en la paz, en la convivencia y en el mutuo conocimiento como la mejor vía para conseguir que el conflicto entre Israel y Palestina tenga solución.

Esto que a los españoles nos puede sonar como algo normal, en Jerusalem es provocador y polémico, por eso han tenido que superar muchos obstáculos para poner la yeshivá en marcha. El primero y mas grande de ellos ha sido una nueva sinagoga que se va a instalar en el piso de arriba.  Los fieles de esta sinagoga también son jóvenes, pero con una idea de la religión y de la vida en Israel bastante cerrada. Muchos de ellos fueron judíos hippies, de esos que pueblan la India después del servicio militar en busca de la espiritualidad y que cuando llegan a Israel comienzan a interesarse por la cábala, para terminar convirtiendose en judíos practicantes mas cerrados incluso que los ortodoxos.
Para esta gente, que la yeshiva se llame "secular" es un grave problema. Parece que mas o menos han conseguido convencerles de que no les van a estropear su pureza, aunque las caras de los que subían a rezar a la sinagoga hacen presagiar una difícil convivencia.

Como estan empezando y no saben como van a ir las cosas, la nueva yeshivá secular solo tendrá quince alumnos en esta primera experiencia que durará cuatro meses. Todos los alumnos son judíos excepto un sacerdote católico que esta interesado en aprender el judaísmo desde este punto de vista. Cuando terminen el único título que obtendrán será el de la experiencia y el de una mente abierta.

Nuestro amigo Nir, que es profesor de literatura, dará clases sobre la presencia de la ecología en el ámbito literario. Tanto Nir como sus compañeros de universidad, fundadores de esta yeshiva, forman parte de un programa llamado"Vacation from War",  auspiciado por una fundación alemana que pone la infraestructura para que jóvenes de diferentes países que están en conflicto se encuentren en otro lugar y tengan la oportunidad de convivir durante unas semanas. Su grupo ha participado junto a palestinos en varios de estos encuentros, y cuando les escuchas te das cuenta de que hay mucha gente en Israel que no les gusta lo que hace su gobierno con los palestinos, que sufren por lo que está pasando y que intentan buscar soluciones desde su pequeño ámbito de vida. Apoyan y defienden la independencia de Palestina, aunque siempre con matizaciones porque este conflicto es demasiado complicado como para que tenga una única solución. En primavera harán un tour junto a varios palestinos que recorrerá varias ciudades en conflicto a ambos lados del muro de Cisjordania, con encuentros organizados en cada lugar.


El local de la nueva yeshivá necesita muchos arreglos, pero tanto profesores como alumnos se están encargando de ponerlo a punto. En Israel la gente tiene un enorme sentido de la comunidad y se ayudan mucho los unos a los otros. David y yo hemos estado trabajando junto a ellos y ha sido una grata y sanísima experiencia. Según nos ha explicado Nir, los alumnos se han quedado muy impresionados de que dos españoles que no tienen nada que ver con esto hayan pasado el día ayudándoles. En realidad es un comienzo perfecto y acorde con el espíritu de este lugar que comenzará su andadura este jueves.

8 comentarios:

  1. Qué bueno lo que nos cuentas Lola! Es reconfortante saber de gente que cree en que otra forma de hacer las cosas es posible. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Un beso a ambos. Marián

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias Marián!!!
    Realmente hay muchas cosas de las que apenas oímos hablar en España y que son importantes para entender la realidad de Israel y de Palestina. La información que nos llega lo simplifica todo, pero te aseguro que este lugar tiene una complejidad impresionante...Ahora estamos en Jordania, pero reconozco que me he quedado con ganas de estar más tiempo allí, descubriendo cada día algo nuevo y sorprendente. ¡¡¡Os mando un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Lola, creo que eres increible y que la esperiencia que esta'is viviendo David y tu es fantastica, enhorabuena y un beso fuerte, tu prima mayor.

    ResponderEliminar
  4. hola hermanos enhorabuena por vuestro trabajo alli os acompanamos sigueindo vuestro camino en este interesante blog.Un abrazo Vichi y Annaick

    ResponderEliminar
  5. Al final los grandes cambios se producen gracias a muchas pequeñas iniciativas como ésta.
    Gracias por contárnoslo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién dijo que pintar no era un arte?... y vosotros ¡lo hacéis por la paz! Enhorabuena "herman@s"

    ResponderEliminar
  7. Ainnn! Que ganas tengo e ver la peli que va ha salir de este viaje y +

    ResponderEliminar
  8. Qué cosas tan bonitas que estáis viviendo, y las que os quedan, eh?

    ResponderEliminar